martes, 2 de febrero de 2010

Sushi (Thermomix)





INGREDIENTES (para 10 láminas de alga Nori)
-500 gr de arroz de grano corto
-750 gr de agua
-70 gr de vinagre de manzana
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de sal
-10 láminas de alga nori
-salmón ahumado, langostinos, surimi, bacalao ahumado,...

Nosotros como sólo hicimos 2 láminas de alga nori (16 makis) y 4 nigiris, hicimos unos 200g de arroz. El resto igual.

PREPARACIÓN

-Lavar bien el arroz hasta que el agua salga clara.
-Poner el arroz en el cestillo de la TMX bien escurrido. Echar en el vaso de la TMX  entre 750 y 1000g de agua y meter el cestillo con el arroz.
-Programar 20 minutos, a 100º, velocidad 1.
-Dejar reposar unos minutos con el vaso tapado. Es muy importante no destapar el arroz en ningún momento durante su cocción y reposo.

-Mientras se hace el arroz, se mezcla el vinagre con el azúcar y la sal y se mete un minuto, minuto y medio en el microondas hasta que se disuelva totalmente. Dejar enfriar.

-Pasado unos 15 minutos de reposo, extender el arroz sobre una fuente plana con una cuchara de madera, haciendo surcos en la superficie y echar la mezcla de vinagre.
-Poner un mantelillo de varillas de bambú, sobre éste una lámina de alga nori, y sobre la lámina, extender arroz, dejando un tercio de uno de los extremos libre de arroz (esto es para hacer el rollo). Para extender el arroz usar una cuchara humedecida para que no se pegue el arroz
Encima del arroz, se coloca a lo largo el relleno elegido, y después se enrolla con ayuda del mantelillo de bambú. Hay que mojar el borde del alga para que se pegue.
-Cortar a la mitad, cada mitad a la mitad, y cada cuarto a la mitad, siempre con el cuchillo húmedo.

Para hacer el otro rollo, el procedimiento es al contrario. Primero se extiende el arroz, sobre éste el alga, y sobre el alga, el relleno elegido. Se enrolla, se pasa por unas semillas de sésamo y se corta.

Y los nigiris, se hace una bola de arroz con las manos humedecidas y sobre ella se pone un langostino, o salmón, o lo que se quiera.


5 comentarios:

  1. Que artista, anda que no veo yo lejano el dia que prepare esto, primero por que me resulta dificil encontrar esas algas, segundo, por que no se si me gusta, nunca lo he comido, pero me apetece probarlo, y tercero, se que mi marido me lo tira a la cabeza! jaja..

    Me gusta mucho como te han quedado, pese a estar verde en el tema.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta verlo, pero no soy muy amante de comerlo, esas novedades no acabo de verlas (que quieres, ya a mis años no puedo cambiar jajaja) un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta y mucho. Además te quedo genial, seguro que no sobró nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la receta para hacerla en cuanto antes. Parece muy sencilla, ya te diré...

    ResponderEliminar
  5. Acabamos de hacerlo y........ Guo, guo, guo, guoooo...... NO FUNCIONA. El arroz queda duro: Unos grumos hechos y otros completamente sin hacer..... Dónde metimos la pata?
    Se admiten comentarios.

    ResponderEliminar