viernes, 26 de marzo de 2010

Ensaimada paso a paso (Thermomix)




Tengo que confesar que la ensaimada rellena de cabello de ángel es uno de mis dulces favoritos y cuando las ví en Las Recetas de Sara no dudé ni un momento en hacerlas.
Sale bastante masa y yo hice una ensaimada grande y otra mediana (aproveché que tenía invitados en casa porque si no tengo ensaimadas para un mes, jaja). Y sin más os dejo la receta.

INGREDIENTES
Masa Madre
-20g de harina de fuerza
-20ml de agua tibia
-25g de levadura de panadería

Resto
-540g de harina de fuerza
-3 huevos grandes
-120ml de agua
-120g de azúcar
-30g de aceite de oliva
-manteca de cerdo
-azúcar glass

PREPARACIÓN
-Poner unos 100g de azúcar en el vaso de la thermomix y hacer azúcar glass en vel progresiva 5-7-9. Reservar.
-Mezclar todos los ingredientes de la masa madre, 15seg, vel 4. Formar una bola y ponerla en un bol y tapar con film transparente. Dejar reposar una hora.
-Poner en el vaso el azúcar los huevos y el agua, 30seg, vel 6. Meter la masa madre y programar 1min, vaso cerrado, vel espiga.
-Añadir la mitad de la harina y amasar 2min, vaso cerrado, vel espiga. 
-Añadir el resto de la harina y programar 5min, vaso cerrado, vel. espiga. Cuando queden 30seg añadir el aceite en hilillo por el bocal.
-Dejar levar unas dos horas (hasta que la masa salga por el bocal).



-Cuando haya levado, aceitamos bien la encimera y cogemos una porción de masa (como la mitad o un poco menos) y la estiramos bien con el rodillo. Tiene que quedar bien fina.
Si queremos hacer ensaimadas pequeñitas, coger porciones más pequeñas.
Una vez que está bien estirada, la untamos bien con manteca de cerdo y en uno de los bordes, se extiende el relleno que se quiera. Yo le puse cabello de ángel, que me gusta mucho y compré una lata en mercadona. Si se quiere sin relleno, pues no se pone nada y ser enrolla directamente.






-Una vez que tenemos hecho el rollito, lo colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear haciendo forma de caracol.
-Guardamos la bandeja dentro del horno y las dejamos levar toda la noche (a mí me salieron 2 ensaimadas).



-A la mañana siguiente precalentamos el horno a 180º y salpicamos las ensaimadas con agua bien fría y las horneamos a esa temperatura hasta que estén doraditas.



-Al sacarlas del horno, las espolvoreamos bien con el azúcar glass reservado y las dejamos enfriar. Riquísimas.

29 comentarios:

  1. Barbara cielo esta ensaimada debe estar de vicio total.
    Me pasas un trocito para probar.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas, muchiiiiiiiiisimas ganas de probar la ensaimada, tengo la misma receta(creo) pero no tengo el tiempo... Viendo lo bien que te ha quedado a ti me entran mas ganas aun de ponerme a ello.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que buenisima pinta tiene por dios, yo no tengo TM pero me la llevo, creo que tengo una receta de ensaimada por algun sitio, pero esta me a encantado, besos guapisima

    Mi hija vive en Nigran, y voy mucho por Vigo, a ver si alguna vez coincidimos, besos

    ResponderEliminar
  4. Holaa te queria decir que me ha apetecido unas ensaimadas caseras , y le dixo a mi mama que las hagas.No tenia harina de fuerza y lo hemos hecho con harina normal.Y la levadura de panaderia la hemos intercambiado por levadura prensada. Ya te dejare un comentario haber como me ha salido....

    ResponderEliminar
  5. Holaaa mira que las ensaimadas han salido muy pegajosas y no tengo forma de hacer la ensaimada en forma de caracol..... Que he podido hacer mal??....

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una duda no pones la cantidad de arina cada vez que se añade dos veces supongo que sera mitd y mitad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que me entrometa, pero si pone las cantidades de harina, está la cantidad de la masa madre 20g y la de hacer la de hacer la masa 540gr.

      Eliminar
  7. Hola Adelaa, no sé por qué te habrán quedado mal, a lo mejor ha sido por la harina.
    Yo lo hice tal cual la receta y me quedaron bien.
    Para hacer la forma de caracol, tienes que hacer el rollito como indico, y luego lo coges con las dos manos y con una de ellas coges un extremo y lo apoyas sobre la bandeja del horno y con la otra mano vas dejando caer el resto con la forma de caracol.
    Espero que la próxima vez te salgan mejor.

    ResponderEliminar
  8. Corregido, es mitad y mitad de harina.

    ResponderEliminar
  9. aaahh vale ps la proxima vez lo hare mejor :)

    ResponderEliminar
  10. la ensaimada queda perfecta y rrellena de sobrasada mmuuuuuuuuuuuuuuuu rica rica

    ResponderEliminar
  11. supongo que por aqui hay pocos mallorquines por que una ensaimada sin manteca no es ensaimanada ni es nada,ensaimada es una palabra mallorquina y la traduccion literal seria enmantecada,saim es manteca en castellano por lo tanto hacer una enmantecada sin manteca parece un poco complicado

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gustaría saber si el horno ha de ser horno tradicional o puede ser de aire

    ResponderEliminar
  13. Bueno, receta hecha! Ahora leva en el horno y mañana por la mañana, a hornearla!

    PD: Soy mallorquín y solo espero que se parezca un poquito a las de aqui jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola¡ ¿Alguien sabe si la masa se puede congelar? Y si es que sí, ¿antes, o después de levar?. Es que sale muchísima cantidad¡
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola marguis,
    Yo creo que no pasará nada por congelarla.
    Yo lo que haría, sería congelarla antes de levar. Cuando la saques del congelador, la dejas toda la noche y te levará. Entonces haces todo el proceso de estirar, enmantecar, y formar la ensaimada, y la dejas levar de nuevo.
    Pero no te garantizo que quede bien.
    Otra opción es que hagas dos ensaimadas y una de ellas la partas en porciones o entera, la envuelvas en film transparente y la congeles. El día anterior sacas las porciones que necesites (o la ensaimada entera). Yo lo hago con los bizcochos y me funciona muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenisima!! Las hice anoche y ahora las tengo en el horno, aunque no sabia que fermentaba tanto y se me han unido todas las ensaimadas, pero aun asi el resultado... Espectacular!!!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de descubrir tu blog y esta magnífica receta.Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de encontrar tu blog (ya era hora, no?) jejeje
    Tengo una duda..... yo no tengo la "maquinita" famosa.... cómo serían lso pasos a mano? muchas gracias y que pinta que tienen maaadre!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía! Qué maravilla!!!!
    Manuela (www.lacocinademiinfancia.wordpress)

    ResponderEliminar
  20. Muy buena me encantaría hacerla pero la elaboración es largo y yo tengo muy poco tiempo de todas formas lo intentare

    ResponderEliminar
  21. Oye!!! impresionante, parece riquisima!!!! yo no tengo thermpmix pero la voy a hacer de la manera convencional!!!! besotes

    ResponderEliminar
  22. Ummmm me ha quedado genial, buena explicación. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola... La ensaimada tiene una pinta increíble. Solo tengo una pregunta: ¿la cantidad de levadura es de la fresca o de la seca? Gracias ;O)

    ResponderEliminar
  24. cuando y canta manteca de cerdo.Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hoy he hecho LA ensaimada y me ha quedado genial. Gracias poor LA receta.

    ResponderEliminar
  26. He utilizado levadura fresca que venden in las panaderias. Contestando a merce, LA manteca que he utilizado mas o menos cien gramos. Tiene que estar a temperatura ambient, no fria. Como hacia mucha calor, solo ha necesitado levar unas dos horas y ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  27. he hecho la misma que tu me ha quedado fantástica aun que la mia es sin relleno , muchas gracias por el post y me quedo a seguirte me parece un blog muy intersante , me llevo tu enlace para que vean como he hecho mi ensaïmada gracias a tu blog .
    en estas fiestas de maó he decidido no hacer la típica coca bamba que es un estili a la ensaïmada pero más seca que se come con chocolate . aquí te dejo mi enlace
    http://perferganainamanjant.blogspot.com.es/2013/09/ensaimada-ii.html un abrazo y grácias

    ResponderEliminar
  28. Acabo de probar la receta, me ha faltado azúcar en la masa creo y más manteca, que no me queda muy claro cómo ponerla.

    http://cadoca.es/blog/receta-de-ensaimadas-caseras/

    ResponderEliminar